Los 10 factores más influyentes en una pérdida auditiva.

La pérdida auditiva puede desarrollarse con o sin factores de riesgo.  A mayor porcentaje de factores de riesgo mayor es la probabilidad de desarrollar pérdida auditiva. Existen muchos factores que pueden dar lugar a la aparición de pérdida auditiva.

Aquellos factores de riesgo influyentes para las patologías auditivas son:

1. La edad

La evolución natural de los seres humanos desencadena entre otros aspectos el deterioro en los oídos, afectando a la capacidad para escuchar sonidos suaves y entender conversaciones a niveles normales. A la pérdida de audición causada por el progreso natural de la edad  se le llama presbiacusia.

2.Nacimiento prematuro

El nacimiento prematuro, así como el bajo peso al nacer son factores de riesgo en el desarrollo de patologías auditivas. El bajo peso al nacer tiene un efecto importante entre niños a término completo. La reducción total en el crecimiento fetal y la velocidad reducida de crecimiento incrementan el riesgo.

3.Transmisión hereditaria

Existen algunas alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de pérdida de la capacidad auditiva. El síndrome de Usher es un desorden hereditario que implica un trastorno auditivo que puede ser moderado y estable, progresivo o profundo. La otosclerosis tiene lugar con la formación de nuevos huesos anormales en el oído medio, afectando a otras zonas del oído.

4.Entorno laboral

El ruido derivado de la actividad laboral provoca en los trabajadores hasta 5 veces más probabilidades de padecer problemas auditivos. Algunas profesiones como los controladores de vuelos están expuestos a intensidades cercanas a los 140 decibelios en el despegue y aterrizaje de aviones.

5.Estilo de vida

Algunos hábitos sociales pueden repercutir en la capacidad auditiva del sujeto. El sobrepeso en personas adultas puede dar como resultado pérdidas auditivas en frecuencias agudas. Mantenerse activo y controlar el peso puede ayudar a salvaguardar la audición.

6.Tabaco y Alcohol

Otros hábitos nocivos influyentes son el consumo de tabaco y alcohol. Los fumadores habituales presentan un 15% más de riesgo de sufrir pérdidas auditivas que los no fumadores.

7.Ocio

Las actividades de ocio que realizamos en nuestro día a día pueden ser motivo de causa de daños en nuestra percepción auditiva. La música de discotecas y clases en recintos deportivos como gimnasios puede alcanzar niveles de ruido en torno a 100 – 120 decibelios. Los bares son otro de los lugares influyentes por ruido ambiental en el deterioro de la capacidad auditiva.

8.Medicamentos

Algunos medicamentos quimioterapéuticos y antibióticos pueden afectar al oído. La aspirina administrada en altas dosis puede incrementar la probabilidad de pérdida auditiva temporal o zumbido en oídos.

9.Infecciones de oído

Las infecciones no tratadas adecuadamente de origen recurrente en la niñez pueden dañar de manera irreversible el oído medio y la cóclea, provocando posteriormente problemas de audición.

10.Radioterapia

La radiación provocada por la radioterapia aplicada a tumores de la cabeza y cuello puede provocar daño en el oído interno, dando lugar a una pérdida de audición permanente.

1 Response

Deja tu comentario