Presbiacusia

Aproximadamente, en España más de tres millones de personas padecen problemas de audición, la gran mayoría de las personas que padecen esta deficiencia auditiva son mayores de 50 años, presentan una caída en frecuencias agudas, lo que conlleva una disminución de la inteligibilidad en las frecuencias conversacionales, sobre todo cuando nos encontramos en ambientes de grupo. Es lo que se conoce como PRESBIACUSIA.

En la Actualidad, la esperanza de vida en España es muy elevada, ¿por qué no realizar las actividades que más le satisfacen?, ¿Por qué se conforma con no oír?

En Centros Auditivos EFETA sabemos que cuando una persona se encuentra ante dificultades de comunicación, no oye, o a veces sí oye, pero no entiende, y no puede mantener una conversación con normalidad, lo que hace es aislarse. No queremos asustarle, pero esto provoca en muchos casos soledad, y en los más graves, depresión.

En consulta nuestros pacientes nos confiesan que no han venido antes por factores diversos, el miedo, la pereza, pero entre ellos hay uno que queremos compartir con ustedes. ¿Saben cuántas veces nos han dicho: “Es que yo no estoy sordo”? Por supuesto que quien tiene un problema de audición, no está sordo, pero lo que ocurre es que oyen menos los sonidos y tienen dificultad sobre todo en las conversaciones con varios interlocutores.